Los astrónomos de la NASA afirman que pueden predecir con certeza el próximo acontecimiento cósmico importante que afectará a nuestra galaxia: la titánica colisión de la Vía Láctea con la vecina galaxia de Andrómeda.
El aspecto de la Vía Láctea cambiará de forma importante durante el encuentro, que se prevé que ocurra dentro de 4.000 millones de años. Es probable que el sol sea arrojado a una nueva región de la galaxia, aunque no hay peligro de que la Tierra y el sistema solar sea destruido.
"Después de casi un siglo de especulaciones sobre el destino de la galaxia de Andrómeda y nuestra Vía Láctea, por fin tenemos una idea clara de los acontecimientos que se desarrollarán durante los próximos miles de millones de años", dice Sangmo Tony Sohn del Space Telescope Science Institute (STSsI) en Baltimore.
"Nuestros resultados son estadísticamente constantes con un choque frontal entre la galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea", añade Roeland van der Marel de la STScI. La solución llegó a través de minuciosas mediciones con el telescopio espacial Hubble de la NASA sobre el movimiento de la galaxia de Andrómeda o M31. La galaxia está ahora a 2,5 millones de años luz, pero está cayendo inexorablemente hacia la Vía Láctea por la mutua atracción de la gravedad entre las dos galaxias y la materia oscura invisible que rodea a ambas.
La situación es como la de un bateador de béisbol que ve como una bola rápida se le aproxima. Pero, aunque Andrómeda se acerca a nosotros más de 2.000 veces más rápido que una bola rápida, tardará aún 4.000 millones de años en llegar. Las simulaciones por ordenador utilizando datos del Telescopio Espacial Hubble muestran que tardará 2.000 millones de años adicionales después del encuentro para que las galaxias interactúen por el tirón gravitatorio y se combinen en una única galaxia elíptica similar a las que normalmente se ven en el universo.
Aunque las galaxias se atravesán mutuamente, las estrellas de cada una se mantendrán separadas y no colisionarán durante el encuentro. No obstante, las estrellas serán lanzadas en diferentes órbitas alrededor del nuevo centro galáctico. Las simulaciones muestran que probablemente nuestro sistema solar será enviado mucho más lejos del núcleo galáctico de lo que está actualmente.
Para complicar aún más las cosas, la pequeña compañera de M31, la galaxia Triangulum o M33, se unirá en la colisión y tal vez más adelante se fusionará con el par de M31/Vía Láctea. Hay incluso una pequeña posibilidad de que sea M33 la primera en llegar a la Vía Láctea.
Un siglo atrás, los astrónomos no sabían que M31 era una galaxia más allá de las estrellas de la Vía Láctea. Fue Edwin Hubble quién midió su distancia utilizando un tipo de estrella variable que sirve como indicador estándar, las variables Ceféidas.
Hubble descubrió que el universo se encuentra en expansión y que las galaxias se alejan de nosotros, pero desde hace tiempo se sabe que M31 está avanzado hacia la Vía Láctea a más de 400.000 kilómetros por hora. Es lo suficientemente rápido como para viajar desde aquí a la luna en una hora. La medición fue realizada utilizando el efecto Doppler, que es un cambio en la frecuencia y la longitud de onda de las ondas producidas por una fuente móvil en relación a un observador, para medir cómo la luz de las estrellas de la galaxia se comprimen por el movimiento de Andrómeda hacia nosotros.
Se desconocía si la colisión sería de frente, de refilón o no chocarán inicialmente. Esto depende del movimiento tangencial de M31. Hasta ahora, los astrónomos no habían sido capaces de medir el movimiento lateral de M31 en el cielo, pese a los intentos que se remontan a más de un siglo. El equipo del Telescopio Espacial Hubble, liderado por van der Marel, ha realizado observaciones extraordinariamente precisas del movimiento lateral de M31 que despejan las dudas de que está destinada a chocar y fusionarse con la Vía Láctea.
Instantáneas de la colisión vistas desde la Tierra |
En la imagen se pueden ver ocho instantáneas del evento (de arriba a abajo y de izquierda a derecha):
- En la actualidad
- Dentro de 2.000 millones de años
- Dentro de 3.750 millones de años
- Dentro de 3.850 millones de años
- Dentro de 3.900 millones de años
- Dentro de 4.000 millones de años
- Dentro de 5.100 millones de años
- Dentro de 7.000 millones de años
El siguiente vídeo muestra la simulación de la colisión de las dos galaxias.
El siguiente vídeo es un fragmento del documental "El Universo, su origen y su futuro" en el que se explica la colisión de las galaxias y se muestra otra simulación del evento.
Fuentes: